Ir al contenido principal

Estado Solido

Estado solido

El estado sólido es uno de los cuatro estados de agregación de la materia, cuya característica principal es la oposición y resistencia al cambio de forma y volumen.

La materia en estado sólido está compuesta por un conjunto de partículas que se encuentran juntas y ordenadas. Estas partículas mantienen su forma gracias a la cohesión y fuerte atracción de sus moléculas y átomos.

Como las partículas de un sólido se encuentran ordenadas y con cierta regularidad geométrica, esto da lugar a la formación de diversas estructuras cristalinas.


URL Imagen: estados de agregación de la materia sólido - Búsqueda Imágenes (bing.com)

Características

La materia en estado sólido se caracteriza principalmente por tener una forma definida, rigidez alta y volumen constante, en reposo. A menos que se aplique una fuerza externa o pase por una reacción química, el sólido mantendrá la misma figura.

A raíz de lo anterior, los cuerpos en estado sólido tienen como propiedad la incomprensibilidad, pues son resistentes a la compresión. La razón es que los sólidos se caracterizan por ser sustancias con densidad elevada. Si los comparamos con sustancias líquidas y gaseosas, los sólidos poseen más partículas compactadas en un mismo volumen.

Cada cuerpo sólido puede tener diferentes niveles de dureza y fragilidad. La dureza mide la capacidad de cortar o rayar otros materiales sólidos. Por ejemplo, el diamante es uno de los materiales más duros. En cambio, la fragilidad es la facilidad de que se rompa una sustancia sólida. El diamante, a pesar de ser duro, es bastante frágil.

Muchos sólidos se pueden deformar porque presentan elasticidad, maleabilidad y ductilidad. La elasticidad es la capacidad de un material de deformarse y regresar a su forma o punto original. Un ejemplo común es el muelle, que posee un nivel elevado de elasticidad.

Un objeto maleable significa que resiste ante fuerzas de compresión. Por ejemplo, algunos metales se pueden golpear con martillos u otras herramientas para darles formas distintas. Por el otro lado, la ductilidad es una propiedad de formar hilos bajo una fuerza de tracción, sin romperse. Los metales suelen ser dúctiles.

Video de ejemplo

A continuación, veremos un video que nos explicara más sobre el estado de agregación sólido.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estado Gaseoso

 Estado gaseoso El estado gaseoso es un estado de agregación de la materia en el que las partículas se mantienen unidas mediante interacciones débiles, siendo capaces de desplazarse por todas las direcciones del recipiente que las contiene. De todos los estados físicos de la materia, el gaseoso es el que manifiesta mayor libertad y caos. Las sustancias en estado gaseoso se denominan “gases” y se caracterizan por tener sus partículas constitutivas poco unidas entre sí, o sea, expandidas a lo largo del contenedor donde se encuentren, hasta cubrir lo más posible el espacio disponible. Esto último se debe a que las partículas que componen a los gases presentan entre sí una fuerza de atracción muy leve, y por esta razón no tienen forma ni ocupan un volumen definido en el espacio. Por otra parte, la densidad de los gases es mucho menor que la de los sólidos y los líquidos , y tienen además muy poca respuesta a la gravedad. Debido a la poca interacción entre las partículas de los gases, ...

Estado de Plasma

Estado de plasma En física y química, se denomina plasma (del latín plasma y del griego πλάσμα ‘formación’) al cuarto estado de agregación de la materia, un estado fluido similar al estado gaseoso, pero en el que determinada proporción de sus partículas están eléctricamente cargadas (ionizadas) y no poseen equilibrio electromagnético, por eso son buenos conductores eléctricos y sus partículas responden fuertemente a las interacciones electromagnéticas de largo alcance. En cierta forma y de manera sintética, el plasma se puede caracterizar como un gas ionizado. Por otra parte, las partículas plasmáticas interactúan muy fuertemente con los campos electromagnéticos. Debido a que el plasma tiene características propias (que no se corresponden con los sólidos, gases, ni líquidos), se dice que es el cuarto estado de la materia. El plasma no es un estado frecuente en la cotidianidad. Puede obtenerse mediante un proceso de ionización de los gases (tan simple a veces como calentarlos para hacer...